Casi 2.000 niños y niñas de la Cañada Real llevan viviendo sin luz dos meses y medio

| |

Cerca de 2.000 niños, niñas y adolescentes carecen desde hace 70 días de suministro en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real

El Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, y la directora de la Oficina Carmen Gayo, han visitado a las asociaciones vecinales de la Cañada Real, en Madrid, para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra esta zona derivada del corte del suministro eléctrico.

Los casi 2.000 niños y niñas de los sectores cinco y seis de la Cañada Real “no pueden seguir esperando, necesitan una solución urgente”, reclama Gasco a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la visita al asentamiento que lleva más de dos meses y medio sin suministro eléctrico. “Su situación es extremadamente grave, hasta tal punto que puede calificarse de emergencia humanitaria”, señala el Alto Comisionado en una petición escrita en forma de carta a la ONU el mes pasado.

Sin posibilidad de llevar el ritmo escolar de forma normal en la Cañada Real

Gasco recuerda que los niños de la Cañada Real tienen serias dificultades para mantener el ritmo escolar. Ante la ausencia de energía eléctrica, sufren serias dificultades para seguir las clases que se desarrollan parcialmente online debido a la crisis del COVID19, ya que no tienen posibilidad de conectarse a internet ni de cargar dispositivos para estudiar.

“Las vacaciones les abocan a semanas oscuras y frías en sus casas si no se adopta una solución ya”, reclama a la presidenta regional. “Las consecuencia para la salud física y mental se están agudizando cada día, la incidencia de enfermedades infecciosas y respiratorias provocadas por el frío, las intoxicaciones por el uso de gas y leña para calentarse y las dificultades para conservar y preparar los alimentos están aumentando”, añade el texto.

Un vulneración de los derechos fundamentales de los niños

El comisionado recuerda a Ayuso la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas y que esta situación es, manifiestamente, una vulneración de sus derechos fundamentales.. Los vecinos que llevan manifestándose desde octubre ante las sedes de la Comunidad, el Ayuntamiento y la empresa Naturgy, de la que depende el suministro. Esta misma semana han presentado una denuncia contra la compañía y el Gobierno regional.

Asuntos como el del realojo, en el que insisten casi a diario la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, son vistos por los vecinos, la oposición y el propio Alto Comisionado como medidas menos urgentes como la de devolver el suministro eléctrico.

Fuente Contrainformación.es

Anterior

El árbol de Navidad más pequeño del mundo construido por un estudiante de Física

Una activista en Arabia Saudita por los derechos de la mujer, condenada a 5 años y 8 meses de prisión

Siguiente

Deja un comentario