6 nuevos TAC para el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

| | ,

La calidad y prestaciones de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía ha sido incrementado tras la instalación de 6 nuevos equipos de TC (Tomografía computerizada) dentro del proyecto Huella de Energía en tan solo cuatro meses.

Sin duda, se trata de ofrecer una gran mejora al hospital teniendo en cuenta la dificultad que se ha obtenido a consecuencia de la pandemia por Covid-19 ya que esta unidad asume una gran carga de trabajo realizando más de 55.000 exploraciones al año y que no se han interrumpido según nos ha informado el hospital en su comunicado.

Estos equipos vienen para renovar los 5 que actualmente existen y sumando uno más al número de TC del Hospital Reina Sofía. Uno de estos equipos ha sido instalado en el Hospital Provincial, otro de ellos en Urgencias de Adultos y el resto de los equipos se han instalado en el Hospital General, en la zona de pruebas funcionales.

La incorporación de estos equipos incrementa el área de pruebas del hospital, sumando incluso el espacio que estaba destinado anteriormente al archivo. Así, se incrementan las zonas de espera y se crean áreas especiales para que los pacientes puedan prepararse antes de realizar la prueba, y una zona más para los profesionales, de manera que ellos también dispongan de nuevas áreas de trabajo.

La responsable de la unidad, Marina Álvarez, ha destacado que todas las mejoras atribuyen una mejora en calidad de diagnóstico y terapéutica para los pacientes, ya que la nueva tecnología que incorporan estos equipos tiene aportaciones específicas como para el ictus, patologías oncológicas, vasculares o para pacientes de pediatría. De todos modos, esto va a suponer un gran impulso para la investigación y educación en el hospital con la información que poseen.

La disminución del porcentaje de radiación es una de las principales ventajas que presentan estos nuevos equipos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Llegando incluso al 70%, ya que estos facilitan un cálculo automático de la dosis justo antes de realizar la prueba y permite modular la dosis en órganos sensibles a la radiación, incluso indicando con alarmas cuando la cantidad de radiación supere al umbral marcado. Los equipos, están preparados con protocolos específicos para pediatría, basándose en la edad, altura y peso de los menores, y pudiendo así ajustar la dosis de radiación a la menor posible,

Además de ello, estos equipos son mucho más rápidos obteniendo las imágenes, tienen mayor resolución espacial y pueden utilizar mucho menos contraste. Otro de los aspectos importantes es su increíble diseño, algo que permite mejorar la comodidad el paciente, disminuyendo el ruido, las señales de voz y con un altavoz para controlar la respiración del paciente durante las pruebas. Además de ello, estos equipos también llevan consigo una gran mesa muy cómoda para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y así facilitar las pruebas a cualquier paciente.

Humanización, la pieza clave de estas novedades

Como cada vez hay más personas que precisan realizarse este tipo de pruebas, es importante tener en cuenta aspectos que ayuden a mejorar la intimidad, comodidad y sobretodo eliminen o rebajen el nivel de estrés que causan a los pacientes cuando se realizan las pruebas. Para esto mismo, han incorporado imágenes panorámicas de los rincones más emblemáticos de Córdoba, con la intención de ocupar toda la pared de algunas de las salas de TC. Estás imágenes ofrecen profundidad, tranquilidad y paisajes con los que los pacientes se sentirán identificados.

Según destaca Álvarez, esto también permitirá reforzar la unión que hay entre Córdoba y el hospital, haciendo que sus vecinos sientan y vean este hospital como algo suyo, que forma parte de su ciudad.

Al mismo tiempo, también pretende ser un homenaje hacia la ciudad y sus vecinos.

Al diseño podemos sumarle el mobiliario y la zona de preparación, pero destaca la pantalla en la que los pacientes podrán disfrutar de imágenes y vídeos con ambientes diferentes que le ayudarán a relajarse para las pruebas.

Anterior

Incendio en la planta de reciclaje de Almería

La Alhambra obtiene más de 755.000 visitas hasta octubre a pesar de los cierres.

Siguiente

Deja un comentario