La Navidad en Andalucía: Cabalgatas de Reyes estáticas, campanadas virtuales, control de acceso a belenes

| |

El BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) emitió un comunicado el pasado viernes tras la orden de Consejería de Familias y Salud donde se establecían las medidas excepcionales y temporales para combatir el Coronavirus durante el periodo de antes y la Navidad, donde se recomienda realizar cabalgatas estáticas, belenes con controles de acceso que garanticen la seguridad y una celebración de las campanadas virtual que pueda evitar la aglomeración de los vecinos.

El documento refleja la recomendación de evitar aquellos eventos presenciales que requieran una gran presencia de público o que pueda provocar aglomeraciones de personas. De todos modos, no hay ninguna concreción ante los espectáculos públicos, de modo que se establecerán los niveles de alerta sanitaria teniendo en cuenta medidas de seguridad excepcionales y temporales para garantizar la salud pública de los vecinos de Andalucía.

Del mismo modo, el BOJA solicita que las celebraciones que se puedan llevar a cabo estas Navidades puedan garantizar las normas de prevención e higiene, como por ejemplo las cabalgatas estáticas, un lugar donde se pueda controlar el acceso, así como en las campanas virtuales o con una retransmisión de estos eventos (cabalgata, belén o campanadas) mediante televisión o en streaming por internet.

Las Zambombas podrán ser utilizadas

Se hace una mención especial a las “zambombas” y instrumentos similares, en los que se aclara que podrán llevarse a los espacios especiales que se adecuen para estos festivales, como cines, teatros y circos de carpa entre otros; tendrán en cuenta del mismo modo para aquellos recintos al aire libre y establecimientos que estén adecuados a estos espectáculos públicos.

Para los belenes que están puestos en las vías públicas y recintos públicos, deberán establecerse unas medidas de control de acceso, seguridad y vigilancia que pueda garantizar las medidas de distancia de seguridad entre los diferentes asistentes y las medidas de desinfección e higiene que sean oportunas.

A partir del 18 de diciembre, en el BOJA se contempla que la hostelería podrá tener un horario desde la mañana hasta las 18h y después de las 20h a las 22:30. Teniendo dos horas entre medio para poder realizar las medidas de desinfección y limpieza.

“La reducción en los tiempos de sobremesa posteriores a las comidas es una medida adecuada y proporcional” nos garantiza la Consejería de Salud y Familias, diciendo que se realizan para reducir el riesgo de contagio, y que por lo general, cuando estas medidas se relajan, se suele asociar a un aumento de consumo de alcohol y aumento de contagio según aconsejan los expertos en epidemiología.

stats
Anterior

Inauguración del belén de Santa Lucia del Pinacho

Se baña en la fuente pública de Sevilla y es identificada por Instagram

Siguiente

Deja un comentario