Confirman desde EEUU la eficacia de otra vacuna contra el COVID y se preparan para aprobarla

| |

Desde la agencia que regula la comercialización de fármacos en EEUU, confirmaron este pasado martes, que la vacuna contra el Covid-19 de la biotecnológica Moderna, es extremadamente eficaz y se preparan para su autorización en esta semana.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), ente que regulador de Estados Unidos, destaca en el análisis publicado el martes que la vacuna Moderna tiene “un perfil de seguridad favorable y no se han identificado problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de emergencia”.

Esperan la aprobación de la vacuna este mismo viernes

Los periódicos The Washintong Post y The New York Times, fueron informados por la fuente conocedora del proceso, que un documento de 54 páginas confirma la eficacia y la seguridad de la vacuna y que estaría esperando el paso a la aprobación. Datos que se podrían dar a saber este mismo viernes.

No obstante, Moderna tendrá que aguardar a conseguir el visto bueno del comité de la FDA, que se reunirá este jueves. Sin embargo, ya ha sido recomendada la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio BioNtech, los cuales ya comenzaron a repartir este mismo lunes las vacunas en diferentes puntos del país (y que España estará esperando a fines del 2020).

Estados Unidos contará, de esta manera, con dos vacunas contra el virus COVID y la semana próxima podrían comenzar la distribución y administración de las dosis fabricada por la farmacéutica Moderna.

La Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono, tiene como objetivo facilitar una distribución de las dosis de la vacunas lo más rápido posible. Se espera que si todo sale bien, se enviarán 6 millones de dosis de Moderna a 3.285 puntos alrededor del país.

Se han invertido 2.500 millones de dólares para la compra de materiales, amplificaciones de instalaciones y aumento de la plantilla en un 50 %, para la creación de esta vacuna que ha lanzado Moderna, que ha mantenido, a diferencia de Pfizer, una relación muy estrecha con la Operación Warp Speed.

La vacuna ha sido eficaz contra los casos más graves

Los datos publicados por la FDA, afirman que la vacuna producida por Moderna tiene suficientes datos para demostrar que el producto tiene total eficacia en casos de mayor gravedad. Unos 30 voluntarios del grupo que recibió el placebo y no la vacuna real fueron los que desarrollaron los síntomas más severos.

En el caso de Pfizer, 10 de las personas que recibieron el placebo, presentaron un cuadro severo de Covid-19, sin embargo uno de los vacunos con esa dosis, también desarrolló el mismo síntoma. Puesto a que los datos estadísticos eran escasos, la FDA no halló muestras significativas por ser demasiado pocos los datos extraídos, por tanto no fue posible hacer conclusiones definitivas.

Pfizer, una de las mayores farmacéuticas de Estados Unidos, no ha sido capaz de prevenir casos severos de Covid-19 como lo ha hecho Moderna, pese a que es una empresa farmacéutica recién emergentes dentro del sector.

Similitud entre ambas vacunas

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer cuentan con similitudes. Para empezar, ambas dosis deben ser administradas en dos dosis, haciendo la eficacia de Moderna en un 94,1%, mientras la de Pfizer un 95%.

Las dos vacunas utilizan el ARN mensajero para transmitir al cuerpo la introducción de proteínas virales para que el mismo genere anticuerpos contra el propio virus. Sin embargo, el tipo de cobertura lipídica que se utiliza para recubrir el ARN mensajero, es diferente en cada vacuna, puesto que las reacciones alérgicas podrían variar. Aunque la FDA, no observó luego de su análisis, ningún tipo de alérgeno que pudiera causar la vacuna de Moderna y tampoco lo halló en la vacuna de Pfizer la semana anterior.

En la campaña de inmunización en el Reino Unido, dos personas presentaron signos de reacción contra la vacunación por tener un caso severo de alergias, lo que hizo responder a las autoridades británicas que no se inmunicen aquellas personas con historia de alérgias.

Una diferencia crucial entre las dos vacunas, es que la dosis creada por Pfizer, necesita una temperatura de conservación de entre -60 a -80ºC. En tanto a la de Moderna, la temperatura de conservación conservaría los -20ºC.

Un 2021 con más de 100 millones de vacunas

Las cifras de muertes en EE.UU superan las mismas del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas. Este lunes tuvieron un número de 300.000 fallecidos yse registran 3000 muertes diarias. Lo cual el gobierno de Estados Unidos, está en una situación crítica de campaña de inmunización de forma ambiciosa y desesperada para poder controlar los casos.

Ya que las dos vacunas requieren de dos dosis, se espera inmunizar a 100 millones de personas sólo en Estados Unidos, con una repartición de más de 200 millones de dosis. Por lo tanto, su apuro por aprobar la vacuna de Moderna está siendo una prioridad de alto nivel para el gobierno.

La distribución de las dosis, será principalmente, de manera equitativa y con prioridad a los centro de salud y o personas que estén en contacto con el cuidado de personas, como lo son médicos y especialistas de la salud. Para la tranquilidad de que las dosis iban a ser sufrientes para el tercer trimestre el Ejecutivo estadounidense anunció que ya se han preparado para la próxima compra de 100 millones más de vacunas de Moderna.

Anterior

Joan Laporta en busca del “ADN del Barça” en Málaga

Programa de Navidad, ocio y Cultura en Andalucía

Siguiente

Deja un comentario