La eutanasia podría ser legal en España

| | ,

La proposición de la ley de la eutanasia ya es una iniciativa en el Senado. Se espera que la cámara retome con la actividad parlamentaria y que la práctica de la eutanasia sea legal en España.

La tramitación de las propuestas de veto a la iniciativa se aceleró en el Congreso para que se aprobara antes de estas navidades. Según lo estipulado en el calendario fijado por el Senado, el 9 de febrero se pueden presentar enmiendas para dicha iniciativa.

La ley quedaría aprobada por contar con apoyos suficientes, en caso de que no se admitan enmiendas, como ocurrió con la Ley Celaá, lo que esta norma podría concluir su tramitación el 29 de marzo.

Las personas mayores de edad que presenten un cuadro de enfermedad extrema e incurable o sea víctima de un padecimiento crónico grave “causante de un sufrimiento físico o psíquico intolerable” que le imposibilitara la mejoría o curación, podrán solicitar ayuda médica para morir; esta prestación se incluirá en el Sistema Nacional de Salud.

Para que sea efectivo el proceso de eutanasia, el paciente debe haber solicitado morir al menos cuatro veces a lo largo del proceso, controlado por una comisión de garantías. Esto le permite que en cualquier momento si lo deseara podría echarse atrás.

La eutanasia ya es legal en varios países

En Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá es legal la eutanasia. Aunque también es legal en Colombia, no esta aprobada por un Parlamento, sino que fue decisión del Tribunal Constitucional.

En el estado australiano Victoria, la ley de muerte asistida prevé que si el paciente se encuentra imposibilitado para ejecutar su muerte, un médico podrá administrarle a droga. Por otro lado, en Nueva Zelanda, entrará en vigor la ley en noviembre de este año

El suicidio asistido, en donde el paciente es quien ingiere por voluntad propia el suministro de droga, es legal en Suiza y en varios estados de Estados Unidos.

La propuesta registrada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la Cortes del año anterior, prevé que la ley que se está tramitando, entre en vigor luego de pasados 3 meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El comienzo de la ley en Holanda se propaga al mundo

En el 2002, se comenzó a aplicar la ley de muerte asistida y que es más flexible en algunos puntos que la ley que se dictaminará en España.

La diferencia entre ambas leyes es que en España, la ley sólo es posible para aquellas personas mayores de edad, en tanto a Holanda la ley es posible ser aplicada desde los 12 años con autorización y consentimiento de los padres hasta los 16 años.

Para España la ley exige que el médico responsable, luego de un proceso deliberado con el paciente, deberá consultar a un “médico consultor”, posteriormente a una “comisión de garantía y evaluación”, que finalmente ésta se encarga de analizar cada solicitud de forma previa y comprobar que se hayan regido las exigencias legales.

Anterior

Save the Children urge a las administraciones implicadas a restablecer el suministro eléctrico en la Cañada Real

Deja un comentario