Gobierno destaca el “salto cualitativo” en tecnología que ha dado la industria espacial

| | , ,

La industria aeroespacial ha puesto en valor en la primera edición de Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit su capacidad tractora para actuar como palanca de la recuperación tras el covid-19 con la ayuda de los fondos europeos para afrontar la emergencia económica tras la pandemia y su liderazgo en innovación y desarrollo tecnológico.

En este encuentro virtual, celebrado bajo el título “El espacio como preservador del planeta”, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que invertir en la industria aeroespacial “no es un gasto, sino que es una inversión vital y estratégica” y ha destacado el liderazgo de España en este campo dentro de la Unión Europea.

Hacer frente al cambio climático

Duque ha señalado que el espacio se ha convertido en una “parte indispensable del día a día, dando servicios a creciente a las necesidades de la sociedad” con los sistemas de navegación por satélite y las comunicaciones y también provee a los gobiernos de las herramientas para hacer frente a desafíos como el cambio climático, la salud global y otros objetivos de desarrollo sostenible.

“No somos plenamente conscientes de la importancia de los recursos espaciales ni del valor añadido que ofrece”, ha señalado, y ha insistido en que las inversiones en espacio se concretan en cocimientos y desarrollos tecnológicos.

En términos económicos por cada euro público que se invierte en espacio la sociedad recibe seis euros y se elevan a 21 si se añaden los efectos indirectos, ha explicado el ministro, que ha destacado que en los últimos cincuenta años España ha tenido un papel activo en la industria del espacio y está embarcada en misiones internacionales con las que se buscan avances para la obtención de energía limpia, en agricultura sostenible, en envejecimiento saludable, en movilidad eficiente y en la industria 5.0.

En la inauguración de la cumbre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado por aprovechar el plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo para situar a la industria como una de las “palancas tractoras para la reactivación económica y social de España” y ha destacado el papel protagonista de la industria para amortiguar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Innovación y soluciones para la sociedad

Dentro del sector industrial ha puesto en valor a la industria espacial que ha dado un “salto cualitativo en su desarrollo tecnológico” en los últimos años y, en este sentido, ha recordado que el Ministerio puso en marcha en 2019 la agenda de la industria espacial para que continúe innovando y aportando soluciones a las sociedad.

También el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha asegurado que invertir en la industria espacial y en la aeronáutica es un “magnífico camino” para avanzar en la innovación y en el desarrollo económico e industrial de España porque es un sector que tiene “muchos retornos” .

En el mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha puesto en valor la capacidad de la industria aeroespacial y de los satélites para evaluar y hacer un seguimiento de la evolución a gran escala y de los pequeños detalles de todos los espacios del planeta tierra .

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha invitado a las empresas a invertir en la consolidada industria aeroespacial sevillana y andaluza con el objetivo de atraer inversiones vinculadas a la innovación, la tecnología y la economía digital.

La transición digital de la industria ha centrado la intervención del presidente de las Cámaras de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, quien ha ha apuntado que la pandemia ha acelerado  esa transición digital y ha abogado por una reforma estructural que siente las bases para remover los obstáculos normativos y establecer reglas comunes para las empresas y los sectores.

Expertos de la industria aeroespacial han destacado en la primera edición del Space & Industrial Economy el papel fundamental del desarrollo de la red 5G, ya que va a potenciar ámbitos muy diversos como el Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes, los vehículos sin conductor, el big data, la salud, la realidad virtual y aumentada o los hogares conectados.

En la mesa “Un nuevo modelo energético limpio y sostenible” se han abordado los retos de España y la búsqueda del liderazgo europeo, en gran medida propiciado por la innovación aeroespacial que se desarrolla en nuestro país.

El presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ricardo Martí, ha explicado que la industria espacial española ocupa “un destacado lugar entre nuestras empresas de alta tecnología” y que la gran aspiración del sector espacial español, con ese gran potencial de crecimiento a medio y largo plazo, es poder contar con un plan estratégico espacial que establezca un marco estable de crecimiento.

Según el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, tenemos por delante una década en la que podemos descarbonizar nuestro sistema energético, haciéndolo más competitivo y sostenible, e incorporar esos usos a nuestro día a día.

Esta cita, coorganizada por el Ayuntamiento a través de la sociedad municipal Contursa –gestora del Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES–, reúne durante dos días a una treintena de altos directivos de empresas e instituciones relacionadas con la industria aeroespacial, las tecnologías y la economía digital. 

Anterior

Integración de inmigrantes en zonas rurales de España

Más de 1000 contagios en Andalucía y 25 fallecidos en las últimas 24 horas

Siguiente

Deja un comentario