Se instalarán detectores de humo en las viviendas de personas mayores en Cádiz.

| | ,

La Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de Teleasistencia en la que se ofrecerá la instalación de detectores de humos que estarán conectados con la central del Servicio Andaluz de Teleasistencia, para las personas mayores que viven solas, que a día de hoy, son el sector más vulnerable de la población.

El servicio de Teleasistencia actualmente cuenta con más de 2.700 personas de 90 años o más que actualmente viven solas en Cádiz. El 81% de estas personas son mujeres. Las revisiones, el manteamiento, así como la instalación de estos detectores de humo no tendrán ningún coste para aquellos usuarios que dispongan de teleasistencia.

Desde la consejera Rocío Ruiz asegura que cada año se están produciendo muchas situaciones de incendios en hogares que frecuentemente están relacionados con personas mayores que viven sin compañia alguna. Con la campaña que ha puesto en marcha el Servicio Andaluz de Teleasistencia, se le podrá ofrecer un servicio que resuelve un problema de riesgo vital generando una seguridad hacia las personas y que además proporcionara la tranquilidad de sus cuidadores y familiares.

Los detectores de humo como hemos contado están integrados con el servicio de Teleasistencia de Andalucía y de esta forma podrán detectar cualquier tipo de incidencia o emergencia que sea provocada por un incendio, de forma que enviará una señal de alerta automáticamente a la central de Teleasistencia.

El protocolo a seguir consiste principalmente en ponerse en contacto con el usuario de teleasistencia y en el caso de no obtener respuesta comunicarse con las personas de contacto “por cercanía” y que puedan tener una llave del domicilio. Si la situación precisa contactar con los servicios de emergencias se les trasladará la información del vecino y la dirección para que puedan acudir al domicilio.

Un servicio imprescindible durante la pandemiae

Sin duda, como bien ha comunicado la Sra. Ruiz, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha tenido un papel importante desde que se inició la pandemia por el Covid-19 en cuanto a la labor de cuidado, atención y acompañamiento de personas mayores y con dependencia. Esto es aún mucho más importante para aquellas personas que viven solas y que son mayores que únicamente tienen contacto con el equipo de teleasistencia.

Desde que comenzó la pandemia se han iniciado algunas medidas especiales para instalar servicio de teleasistencia a personas de avanzada edad que vivían solas.

Hoy en día, en la provincia de Cádiz existen más de 31.000 personas que disponen del servicio de Teleasistencia de la Junta y más de 1.000 de estas disponen de equipos adicionales avanzados instalados en sus domicilios. Concretamente hacemos referencia a detectores de humo, de las cuales hay 988 personas que ya cuentan con este servicio y ahora en Andalucía se ampliará hasta 2.737 personas.

Anterior

3 Pisos inhabitables tras el incendio de un bloque de pisos en Cuevas del Almanzora

Fallece Ángel Ruiz, exguitarrista de Los Suaves

Siguiente

Deja un comentario