Integración de inmigrantes en zonas rurales de España

| |

La OIM (Organización Mundial para las Migraciones) ha conluído en un informe que la “situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribución al desarrollo rural”. Han presentado este martes a partir del análisis de los cuatro comarcas españolas, Almanzora Los Vélez en Almería, Alcarria en Guadalajara, Valle del Tiétar en Ávila y La Noguera en Lleida.

Afirma la OIM, que la integración y “coexistencia” de los inmigrantes en las zonas rurales junto con los autóctonos es favorable, “la convivencia estaría por construir”, por lo que recomienda crear espacios comunes de integración.

La solución que el trabajo de la población inmigrante da, es una de las posibilidades para revertir o ralentizar la pérdida progresiva de población, por tratarse de gente más joven. Si bien las migraciones cuando son bien gestionadas, son un fenómeno que aporta beneficios a las comunidades de origen y a las personas que se mueven con ellas.

En el 2018 los niveles de llegada de inmigrantes a España se situó a los mismos niveles que en el 2008. En el 2013, no obstante aumentaron los números de inmigrantes. Hoy en día a cantidad de personas que emigraron a España ha descendido debido a la situación actual de pandemia que afecta a la mayoría de los países de Europa. Sin embargo, un informe de la UE afirma que los extranjeros son “en mayor propensión a trasladarse al mundo rural que la población autóctona urbbana”.

Aunque muchas veces el trabajo sea irregular o precario, “se trata de una movilidad con el mercado de trabajo, pues la población migrante tiende a residir en áreas donde hay una producción agrícola intensiva y un ato grado de empleo temporal” dice el informe de la UE.

La desigualdad de género es un problema sin fin para las mujeres

Las mujeres inmigrantes sobre todo las mujeres africanas son las más perjudicadas a la hora de recibir su paga, “sus salarios son muchos más bajos que los de las mujeres españolas y los hombres migrantes” y la tasa de desempleo en el mundo rural es del 22% tomando los datos de la CCOO de 2019.

En España las mujeres inmigrantes suponen “un pilar fundamental del trabajo agrario” (24% de las mujeres que trabajan en agricultura). Dentro de las regiones españolas, se analizaron estudios demográficos y económicos, la OIM da una serie de recomendaciones para que la entrada de población inmigrante tenga una correcta adaptación.

La relación entre la población autóctona y la inmigrante es estrecha y limitada, aunque no se conocen problemas de convivencia, aseguran los participantes del estudio. “Hay buena coexistencia, pero no siempre una buena convivencia”, ha resumido Gemma Pinyol-Jiménez, en su presentación como coordinadora del informe, “pocos espacios existen de encuentro entre las regiones rurales y los que hay y no siempre están al alcance de las personas extranjeras”, puesto esto es lo que hay que trabajar para conseguir aumentar de forma correcta la integración social.

Las indicaciones de la OIM para crear una ” nueva narrativa para el mundo rural”, es decir, que se informe mejor sobre él y que deje de ser visto como “una mezcla de compasión e idiferencia”. También destacó que sería conveniente atrar nuevos residentes con prestaciones en varios idiomas y con facilidades para obtener una vivienda. Aquellas familias que quieran instalarse en mundo rural, puedan hacerlo con muchas más facilidades y destacando la posibilidad del teletrabajo.

La coordinación de las diferentes administraciones locales y regionales, deben evitar ser duplicadas y garantizar que los servicios básicos se cumplan en los entornos rurales en condiciones de igualdad y tienen una buena calidad, asegura la OIM. No obstante, se intenta mejorar las comunicaciones, explorar nuevos nichos económicos, fomentar la promoción de la lucha contra la desigualdad de género y la discriminación, como política de integración, es lo que propone la OIM para atraer a más población a los sectores rurales en España.

Anterior

Se inicia la formación a especialistas de la salud para la vacunación contra el Covid-19

Gobierno destaca el “salto cualitativo” en tecnología que ha dado la industria espacial

Siguiente

Deja un comentario