El presidente de la Junta aspira a unas medidas únicas en Andalucía y pide sentido común para Navidad

| |

Teniendo en cuenta las posibilidades de enfrentarnos a una tercera ola, la Junta de Andalucía continua cribando “por si debemos tomar medidas excepcionales” y así evitar males mayores.

Juanma Moreno, el presidente de la Junta, este domingo ha invitado a crear un marco único de restricciones para la pandemia del covid-19 para la comunidad de Andalucía frente a las celebraciones de Navidad. Las medidas serán revisadas y decididas tras la revisión general que se llevará a cabo el próximo día 10 de diciembre, por lo que Moreno ha llamado a la responsabilidad y sentido común de los andaluces en estas fechas para evitar una tercera ola en esta pandemia.

Durante la visita y comparecencia del Presidente de la Junta en ranada, ha anunciado la flexibilización de las medidas de restricción que hay hoy en Granada, comparandola con el resto de la comunidad.

Moreno, ha señalado y advertido de que se van a desarrollar medidas excepcionales en Navidad, y que estas, “dependerán del día a día” y de la evolución y respeto que se muestre por las limitaciones con la intención de ofrecer unas navidades lo más “normales” posibles. No obstante, insiste en que los últimos 12 días, ha habido un comportamiento ejemplar y que este debe continuar para la celebración de la Navidad.

Unas medidas de restricción mas flexibles en Navidad

No hay duda de que todos estamos preocupados y manteniendo un respeto por lo que pueda pasar en esta tercera ola que se comenta, pero está en las manos de todos los ciudadanos poder impedir un gran impacto. Debemos adoptar un comportamiento responsable que nos permita poder reorientar y maniobrar hasta las Navidades y que podamos seguir funcionando con cierta “normalidad” hasta las fechas de los Reyes Magos. El presidente insiste y recuerda que según los expertos en la materia, si se relajan las medidas volveremos a tener números altos de contagio.

En este aspecto, es alarmante el hecho de que ya son más de 4000 andaluces los que han fallecido por la pandemia, sin contar los daños colaterales y secuelas que se están dejando en personas no solo de avanzada edad, si no también en jóvenes. El presidente pedía “sentido común y coherencia” en cada una de las acciones que tomemos de forma individual diariamente.

En su visita a Granada, el presidente también a informado de que las restricciones para Navidad no se confirmarán antes del día 10 de diciembre, con intención de que tener una visión clara de la situación que Andalucía tienen en cuanto a la pandemia. Ese día, analizarán las posibilidades de una apertura a la movilidad de forma individual y colectiva con la posibilidad de que tanto los comercios como la hostelería puedan tener un horario mucho más amplio.

Todo dependerá de que la curva de incidencias en Andalucía siga bajando. Si la incidencia es muy elevada, estas limitaciones serán mucho más altas, y en caso de que se reduzca la incidencia se podrán flexibilizar mucho más estas restricciones. Además, Moreno añade, que la movilidad entre provincias “dependerá de las incidencias que registren cada uno de los distritos, hospitales y camas de UCI libres, así como, los fallecidos.

Cómo dice Moreno, aún tenemos muchos días hasta la revisión, mientras tanto, Andalucía debe seguir actuando con responsabilidad, de forma que “Andalucía vaya al unísono en navidades y tenga el mismo marco delimitador”, no obstante, es posible que tenga algunas medidas puntuales diferentes según el distrito y la incidencia.

Un nivel de incidencia más bajo

Juanma Moreno, espera alcanzar un nivel de incidencia “mínimo” para el día 10 de diciembre, de forma que así pueda luchar por unas medidas más flexibles. No obstante, “no serán unas navidades iguales al año pasado”. Está claro que nadie podrá pensar en acudir a fiestas multitudinarias, aglomeraciones ni lugares muy concurridos, pero si trabajar para que se puedan disfrutar al máximo con nuestros seres queridos sin poner en riesgo ni nuestra saludo ni la de los demás.

Mientras, la Junta de Andalucía, continua cribando la región, en especial Granada, con objetivo de “continuar observando de forma permanente la evolución por si han de tomarse medidas excepcionales que puedan llevar a un mal mayor”. En este aspecto, destaca la puesta en marcha de unidades móviles de diagnostico. Moreno espera que sigamos bajando la tendencia y que pronto podamos olvidar esta “pesadilla que ha sido Covid-19”.

Anterior

Juanma Moreno invita a los andaluces a “consumir y regalar” productos andaluces por navidad.

Normalidad en el fútbol: la FIFA aporta un plan de alivio

Siguiente

Deja un comentario