Pedro Duque asegura la eficacia de las vacunas

| |

Para el ministro Pedro Duque, las tecnologías de innovación que se han utilizado para el desarrollo de la vacuna son completamente novedosas y asegura que se están haciendo correctamente.

Todo el proceso y pasos necesarios con el que se han llevado a cabo tanto en el desarrollo como en la rapidez la creación de las vacunas contra el Covid-19, sorprende al ministro de Ciencias e Innovación, y asegura también que la eficacia de las mismas ofrecerán seguridad para la población.

Pedro Duque ha señalado a Efe “No se han saltado ninguno de los pasos necesarios para dar confianza en la seguridad”. Relata el ministro que en cuanto se ponga en marcha la autorización por parte de los reguladores existirán una condiciones que habrá que cumplir. “Estaremos ante un proceso que tiene la misma seguridad que todas las demás vacunas que están en el calendario”, dijo Duque haciendo referencia a las condiciones puestas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y por la Agencia Europea del Medicamento.

El ensayo de las vacunas ha sido mucho mayor y ha abarcado a más cantidad de gente, por lo que el avance hacia el resultado obtenido por las dosis ha sido rápido. Además, el avance tecnológico y el desarrollo que han utilizado para obtener los resultados deseados, para el ministro han sido novedosos.

El ministro de Ciencia e Innovación no descarta que la población se relaje ante la primer dosis de vacunas

“Que los gobiernos hayan colaborado invirtiendo y adelantando el dinero para la fabricación de las vacunas y que se estén poniendo en marcha la repartición, es algo que nunca se había hecho”, “estos tres factores explican que las vacunas puedan ser seguras pero mucho más rápidas”, resume el ministro de Ciencia e Innovación que además a destacado asimismo la concentración de recursos humanos y económicos.

Hay que destacar que las vacunas precisan de dos dosis, en lo que la gente no debe relajarse pensando que están inmunizados, menciona Duque ” que hay que ser muy claros”. No hay que descartar que existe el peligro de que la población relaje las medidas de protección ante el nuevo escenario de vacunación que comienza este 27 de diciembre. “Serán los expertos en sanidad los que digan en qué punto podemos considerar que hemos superado la pandemia, y que todavía faltan muchos meses en caso de que todo vaya muy bien y que todas las vacunas se fabriqen al ritmo que pensamos”, asintió el ministro con el mensaje de que ” aún no podemos bajar al guardia”.

“Es muy importante que sigamos manteniendo las medidas de seguridad durante bastante tiempo más y que esperemos a que los médicos digan que podemos relajarnos”, aseguro el ministro para no dejar de seguir protegiendo a la sociedad.

Contesta Duque antes la pregunta sobre si los científicos en España deben seguir investigando sus candidatas a vacunas aunque ya salieron dos en circulación, el ministro de ciencias e Innovación ha contestado que “la generación de conocimiento va a ser valiosísima. La próxima vez que se tenga que hace una vacuna tendremos a la gente preparada e industrias listas”, ahora mismo “está ocurriendo todo muy rápido y dentro de un año no sabremos la situación en la estaremos, por lo tanto hay que tener plan a,b y c para todas las cosas” concluyó.

Anterior

Programa de Navidad, ocio y Cultura en Andalucía

Applus+ adquiere el grupo saudí SAFCO por unos 25 millones de euros

Siguiente

Deja un comentario