Un futuro post Covid con nuevos retos para el turismo

| |

Desde el pasado marzo, cuando comenzó el confinamiento domiciliario, el sector turístico, que representa un 13% del PIB siendo uno de sus principales motores de desarrollo económico, se ha visto muy afectado. Por lo que Andalucía, tendrá que afrontar un futuro incierto por las consecuencias que puede tener el turismo luego del paso del Covid.

Las “I jornadas Regionales de Turismo” ha estado orientado al reto post Covid del turismo de Andalucía, y han tenido su participación en la organización el grupo Publicaciones del Sur junto con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Córdoba.

Además de representantes del sector turístico como Juan Zapata, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos; Francisco de la Torre, presidente regional de Horeca; Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía; Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de Málaga; e Isabel Albás, primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.

Entre los demás representantes que tuvieron participación en esta organización, se encuentra el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el alcalde de Granada, Luis Salvador; Purificación joyera, la delegada de Turismo en Córdoba; vicepresidenta y diputada del Patronato de Turismo en Córdoba, Inmaculada Silas; Alberto Ortiz de Saracho, director general de Turismo Andaluz; Javier Campos, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba.

Córdoba ha sido la ciudad más afectada por el Covid en el sector turístico, ya que según el anuncio que efectuó el alcalde cordobés “Córdoba nunca ha salido de la crisis turística” a comparación de las demás provincias andaluzas durante los meses del pasado verano. “Córdoba será patrocinada por los bonos turísticos”, ha afirmado el alcalde con el objetivo de que pueda volver su provincia a los parámetros del turismo comparables del año pasado. El golpe fuerte que recibió Córdoba fue justo en el confinamiento en primavera, cuando el flujo de turismo esta en la cima más alta del año,

La importancia del big data con respecto a las empresas andaluzas, para que puedan contar con una mayor velocidad de crecimiento. De esta forma lograr “enriquecer el empleo” haciéndolas “pioneras en su propia innovación”. Así lo analizó el primer edil de Granada, Luis Salvador.

La situación Covid ha sido un puente para la capacitación de empleados mediante las nuevas tecnologías de comunicación. La “mejora de la formación online” con el objetivo de “generar un mejor empleo” para transformar el trato directo con el cliente, será la forma de oportunidad que tendrá el sector turístico, así ha confesado Zapata.

Luego del choque del Covid al sector turístico, la delegada de Turismo en Córdoba ha advertido a las empresas que estén preparados para cuando todo vuelva a la “normalidad”. Desde su Conserjería “se mira al futuro”, afirmó.

Francisco de la Torre ha reinvindicado la importancia de la “digitalización” en el sector hostelero. Se debe que mediante a un proyecto que se fue presentado a la Junta para aprovechar hasta 250 millones de euros en los fondos europeos Next Generation. El fin de este aprovechamiento es para mejorar la tecnología en el sector más afectado al paso del Covid.

Esther Molina, manifestó ” los cruceros generan cerca de 30.000 puestos de trabajo” en Andalucía. Una industria que en lo que ha ido del año y más la crisis del turismo, ha sido “duramente golpeada”.

“El turismo es de todos” declaró Antonio Guevara y defendió la colaboración “público-privado” para que ayude a sacar a flote el turismo en el 2021. Por otro lado, Alberto Ortiz de Saracho lamentó la caída del turismo internacional y ha confesado que el objetivo es “recuperar los 32,5 millones de personas que visitaron Andalucía en el 2019”.

Un Plan Meta para el futuro turístico hasta el año 2027

El Plan Marco Estratégico de Turismo de Andalucía (Meta), es lo que ha presentado la Junta de Andalucía durante las “I Jornadas Regionales de Turismo”. La delegada de Turismo en Córdoba, Purificación Joyera, ha remarcado que “será el principal instrumento planificador y marcará el futuro estratégico de esta industria durante los próximos seis años”. Joyera añadió que la reactivación ante la crisis será “para que Andalucía sea de los primeros destinos en recuperar el terreno perdido y revalide su liderazgo como destino”

Este plan se encuentra en una fase de construcción entre las colaboraciones de más de 200 personas, “este documento supone un amplio ejercicio de investigación, creatividad, consenso y abstracción para pensar cómo será el turismo en 2027 más allá de la situación actual que vivimos”, según la delegada de Turismo en Córdoba, Joyera. Se considera que con un nuevo modelo de gestión dará el impulso para la sostenibilidad y la cohesión territorial como ejes de la competitividad de destinos; como principales empujes de evolución son la tecnología, la innovación y, digitalización.

Anterior

Fernando Simón, uno de los “caganers” más vendidos

Se revisará la condena a Ana Julia Quezada por el asesinato de Gabriel Cruz en Almería

Siguiente

Deja un comentario